SWEET CHESTNUT – Castaño dulce (Castanea sativa)

“Para esos momentos, por los que atraviesan algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo siente como si hubiese llegado hasta el límite de sus fuerzas, y que ya no pueden más. Cuando parece que no queda otra cosa que la destrucción y la aniquilación.”

Dr. Edward Bach


PALABRAS CLAVE: ANGUSTIA EXTREMA, DESESPERACIÓN

Sweet Chestnut es uno de los 19 últimos remedios descubiertos por el doctor Bach. Se incluye dentro del Grupo VI: Desaliento o desesperación.

El estado Sweet Chestnut puede ser un estado pasajero, debido a un hecho traumático puntual, con lo cual la esencia será muy efectiva si se acompaña con Star of Bethlehem, o directamente con el Remedio Rescate. Sin embargo, también puede tratarse de un estado más profundo, a veces producido por la muerte de un ser querido, o una separación no deseada, y que se va prolongando en el tiempo, en el que la vida para la persona ya no tiene sentido en sí misma. Es uno de los estados más dolorosos del sistema Bach, ya que sumerge al individuo en una angustia existencial extrema y suele desembocar en una profunda depresión. Sufren a unos extremos máximos, lo cual los lleva a un agotamiento físico y mental, pues no tienen Ilusión para seguir viviendo la vida, aunque no abandonan. La persona que transita por este estado se sienta sola, y piensa que nadie la entiende y que por lo tanto nadie puede ayudarla. Es tanta la oscuridad que ve a su alrededor que cree que nadie puede entenderla.

Transita por lo que San Juan de la Cruz denominó “la noche oscura del alma”. Pero después de esa noche oscura, solo puede llegar la luz, pues esa noche oscura siempre preludia pasos evolutivos, y muchas veces empieza a disolverse el “ego” para encontrar el verdadero desarrollo espiritual. Cuando se supera el estado Sweet Chestnut, el individuo renace con una escala de valores más evolucionada. Las personas en estado Sweet Chestnut suelen ocultar su desesperación a quienes las rodean, al igual que las Agrimony, y por ello no es fácil detectar ese estado, pues les es difícil expresar qué les está pasando.

Conviene no confundir el estado Sweet Chestnut con Gorse, ya que este último siempre indica que ya no puede más, que abandona, mientras que Sweet Chestnut sigue intentándolo, aunque llegue al límite de sus fuerzas. No obstante, las dos esencias son muy afines y pueden ser complementarias en el proceso terapéutico.

Considerar en...

  • Abatimiento, tristeza, desconsuelo, desesperación
  • Sensación de ahogo, palpitaciones, taquicardias (ataques de ansiedad)
  • Angustia existencial, vacío existencial

La toma de la esencia aportará gran energía para afrontar el debilitamiento profundo en que ha entrado la persona. Suavizará la tensión interna y ayudará a sentir más optimismo y alegría por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario