ELM – OLMO (Ulmus procera)


“Para quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en beneficio de la humanidad.
En ocasiones pueden sufrir momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado ardua y sobrepasa el poder de un ser humano.”
                                            Dr. Edward Bach

PALABRAS CLAVE: Desbordamiento, agobiado por la responsabilidad, autoexigencia

 Elm pertenece a los 19 últimos descubrimientos, entroncado en el Grupo VI: para el desaliento o la desesperación.
El estado Elm tiene que ver con que la persona se siente abrumada por la responsabilidad que cree tener frente a los acontecimientos de su día a día. La persona afectada por Elm en su estado negativo es una persona fuerte, pero se siente agotada y desbordada pensando en que no puede hacer frente a sus obligaciones. El estrés mental, debido a su autoexigencia y perfeccionismo, suele ser tan alto que acaba afectando a lo físico. Pero no solo es autoexigente consigo misma. Normalmente suele serlo con los demás; tanto es así, que no suele delegar en otras personas las tareas, por la desconfianza que puede tener en que los otros hagan bien su trabajo. Por lo tanto, Elm ha de cumplir siempre con sus obligaciones, y muchas veces suele encontrarse “desbordado”. Es posible que las personas en este estado hayan sido educadas en ambientes muy exigentes y controladores. Imaginemos a un niño que en los estudios básicos saca buenas notas sin mucho esfuerzo aparente, y en su ambiente familiar simplemente se le diga que ha cumplido con su deber, sin recibir mayor recompensa. Cuando llega a otro nivel de enseñanza, donde los aprendizajes se van complicando, este niño puede llegar a un estado Elm por la auto responsabilidad que se impone para, simplemente, “cumplir con su deber”. Esto le puede llevar a convertirse en un adolescente con un alto nivel de ansiedad. Tendrá la sensación de no estar a la altura.
Se puede llegar a un estado Elm simplemente por una circunstancia pasajera: tener que cuidar de un enfermo que requiera toda nuestra atención puede ser causa de necesitar la esencia. Esta nos ayudará a comprender que también nosotros debemos cuidarnos. En estos casos, la combinación de Elm con Olive, e incluso Oak puede ser muy beneficiosa.

Relación con el cuerpo:
Considerar en:

ü      Personas muy agobiadas por el exceso de trabajo
ü      Personas en época de sobrecarga de exámenes o de oposiciones
ü      Falta de concentración (junto a Chestnut bud y Clematis)
ü      Niños altamente responsables en sus estudios
ü      Trastornos de esófago, por exceso de reflujo
ü      Dolores de cabeza, migrañas, dolor en general
ü      Dolores articulares (por rigidez, sobre todo), junto a Oak y Rock Water
ü      Fiebre, gripes
ü      Pre y post-operatorio
ü      Cáncer
ü      Esquizofrenia
ü      Personas con alto nivel de obsesividad

La toma de la esencia ayudará a confiar más en sí mismo, incluso en delegar a los demás. Se podrán ver los problemas con un nivel de perspectiva amplio. Se podrá saber hasta dónde se puede llegar con las obligaciones que se impongan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario