ROCK ROSE – Heliantemo (Helianthemum nummularium)

"Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o enfermedades repentinas. Especialmente indicado para casos desesperados, o cuando el enfermo está aterrorizado; o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no mantiene su consciencia, se le pueden humedecer los labios con el remedio. Es posible que se necesiten, además, otros remedios, como clemátide, en caso de somnolencia, agrimonia, en caso de tormento, etcétera.”

                                         Dr. Edward Bach

PALABRAS CLAVE: TERROR, PÁNICO, MIEDO, PARALIZACION

Rock Rose forma parte de los Doce Sanadores, y se incluye dentro del Grupo I: para quienes tienen miedo. El Doctor Bach lo llamó en un principio, el Remedio de urgencia.

La tipología correspondería a una personalidad sensible, delicada, vulnerable, sobre todo a agentes externos, como ruidos fuertes, movimientos rápidos o bruscos, sustos… Son personas que se sobresaltan con facilidad y reaccionan de forma desproporcionada (a veces histérica) en situaciones puntuales, como por ejemplo al ser objeto de una broma-susto, de un acercamiento sigiloso, etcétera… Estas personas también pueden tener un miedo inconsciente a la vida física y, normalmente, sienten pavor ante circunstancias que para el resto no son alarmantes.

No obstante, suele presentarse normalmente como estado (“he entrado en Rock Rose”, solemos decir los terapeutas florales; esto quiere decir, he entrado en pánico…) Normalmente este miedo o terror suele venir del exterior y se da como respuesta a una amenaza y donde existe una relación causa-efecto evidente (en contraposición a Aspen, donde no existe una relación causa-efecto aparente). Hasta aquí este estado podría considerarse más o menos normal. Todos hemos entrado en pánico en ocasiones y nos hemos paralizado ante alguna situación. Normalmente, si esto sucede, se puede tomar puntualmente la esencia, o tomar directamente el Remedio Rescate, ya que Rock Rose forma parte de él. Pero consideraríamos incluir en una fórmula esta esencia cuando el pánico se da de forma recurrente o forma parte de la personalidad del individuo. La estructura emocional se basa en el miedo a la muerte, tanto física ante una situación peligrosa, o de aniquilación de la propia identidad.

 

Considerar en...

  • Hipocondría (miedo a la enfermedad o la muerte)
  • Miedo a volar, a ir al dentista, a una intervención quirúrgica…
  • Ante cualquier noticia angustiosa, alarmante
  • Cualquier enfermedad paralizante o de pérdida sensitiva (ceguera, sordera…)
  • Trastornos estomacales, digestivos (tanto puede ser diarrea por un shock como estreñimiento debido a la paralización del intestino).
  • Fiebre
  • Pánico de cualquier índole, sobre todo con palpitaciones, dificultad para respirar…
  • Pesadillas, terrores nocturnos (sobre todo en niños)
  • Animales miedosos, que se asustan sobre todo con cualquier ruido fuera de lo común

 

La toma de la esencia ayudará a calmar el estado de ánimo, pudiendo lograr que se relativice la causa del pánico, con lo cual ayudará a llegar a un estado anímico relativamente calmado. Aportará, además, valor para trascender el miedo y los límites impuestos por su paralización.

Recordemos también que Rock Rose forma parte del Remedio Rescate (de Urgencia) y en caso de accidente, o cualquier situación extrema, favorecerá el volver a la calma. Suele emplearse también en cremas para aliviar afecciones que impiden el movimiento, como lumbalgias, roturas de huesos, contracturas…

Jordi Cañellas, elaborador de Flores de Bach, en El Jardí de lesEssències, ha elaborado una variación, llamada Rock Rose sensitive, que "es una especie parecida al Rock Rose de Bach, pero con unas diferencias interesantes que la convierten en una esencia muy potente para los miedos intensos en personas o animales muy sensibles. Es una planta con mucho vello, lo que señala una gran sensibilidad para captar información del exterior (siente demasiado). De gran efectividad en animales y en niños por su sensibilidad natural", según describe el propio Jordi en su catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario