CRAB APPLE – MANZANO SILVESTRE (Malus sylvestris)

"Es el remedio de la purificación. Para los que sienten como si hubiera a su alrededor algo no muy limpio. A veces, en apariencia, es algo poco importante; en otros casos puede haber una enfermedad más grave que suelen pasar por alto comparado con aquello en que se fijan. En ambos tipos están ansiosos por verse libres de una cosa en particular que a ellos les parece grave y tan esencial que hay que curarles de ella. Se quedan muy abatidos si fracasa el tratamiento. Este remedio, que limpia, purifica las heridas, si el paciente tiene razones para creer que le ha entrado algún veneno que hay que eliminar.”                                                                              Dr. Edward Bach

PALABRAS CLAVE:  Pensamientos y sensación de impureza, repulsión y vergüenza

Crab Apple es uno de los 19 últimos remedios descubiertos por el doctor Bach, y forma parte del Grupo VI: Para el desaliento o la desesperación. 
Trabaja principalmente con el sentimiento de vergüenza, el asco, o el sentirse sucio e impuro.
La persona en estado Crab Apple considera que su entorno y su interior han de ser inmaculados. Con frecuencia tienen un sentido exagerado de la higiene. Esta visión les lleva frecuentemente a entrar en conflicto con ellos mismos al sentirse contaminados por pensamientos que consideran sucios, morbosos, o cuando se recriminan el haberse dejado arrastrar por alguna situación no demasiado intachable. 
Exigen a sí mismos y a los demás  limpieza, pulcritud, desinfección, perfección.  Tienen miedo al contagio por contacto físico en general. 
Suelen ser personas con rasgos muy obsesivos y con baja autoestima y una visión infravalorada de sí mismos. 
Es un estado fuertemente relacionado con la culpabilidad: algo que no hemos hecho bien, por lo tanto no podemos gustarnos ni a nosotros mismos. Puede llegarse a este estado Crab Apple después de una violación, humillación, vejación o abuso.

Crab Apple es la esencia de la limpieza y la depuración, tanto física como emocional y mental. Ayuda a vaciarse, tanto de ideas como de agobios. 

Relación con el cuerpo:
Considerar en:

ü      Miedo desproporcionado al contagio
ü      Sentimiento de impureza
ü      Sentimiento de sentir el cuerpo pesado, necesidad de quitarse una “mochila”
ü      Aprensión o hipocondría
ü      Autocrítica excesiva
ü      Tendencia a las obsesiones, tanto por lo que se refiere al cuerpo como por el orden y la limpieza en general
ü      Vergüenza, culpa, junto a Pine
ü      Anorexia o bulimia (no me gusta mi cuerpo)
ü     Infecciones (catarros, gripes, fiebre, cistitis…), heridas, quemaduras, verrugas, alergias, conjuntivitis, acné…
ü      Cálculos biliares
ü      Diarreas, problemas digestivos en general, incluso estreñimiento
ü     En procesos de desintoxicación del cuerpo, ya sea por adicciones o bien por una intoxicación alimentaria o química
ü      Limpieza post-parto (depuración del cuerpo)
ü      Abcesos, trastornos de la piel en general (aplicación en crema)
ü      Piojos
ü      Violación, por el sentimiento de sentirse impuro

La toma de la esencia desarrolla el sentido de la proporción y depuración. El uso de esta esencia nos ayudará a aceptarnos más, tolerar nuestras imperfecciones y en definitiva limpiar la imagen mental negativizada, que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, aceptación por uno mismo.
Se la considera el agente limpiador del sistema.
Muy interesante resulta aplicar Crab Apple en una crema base para tratamientos de afecciones dermatológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario