IMPATIENS - IMPACIENCIA (Impatiens glandulifera)

"Para aquellos que son rápidos de pensamiento y veloces en hacer las cosas, y quieren que todo se haga puntualmente y sin vacilación. Cuando se encuentran enfermos, desean curarse rápidamente. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, ya que les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán por hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos. Prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer las cosas a su ritmo."
                                                          Edward Bach



PALABRAS CLAVE: Impaciencia, aceleración

Impatiens pertenece a los Doce Sanadores, incluida por el doctor Bach en el Grupo IV: Soledad, y a la vez es uno de los cinco componentes del Remedio Rescate (Rescue Remedy), al que le aportará relajación al problema que nos ocupe.
Como el mismo doctor Bach nos indica en su definición, sirve para la impaciencia y contra la frustración e irritabilidad causadas por la misma. Cualquier persona puede entrar en este estado, pero también hay tipos de personas genuinamente Impatiens, que siempre tienen prisa y se enojan cuando algo o alguien más pausado los retrasa. Para evitar esta irritación tratan, si eso es posible, de trabajar solos. Esta situación produce en Impatiens un estado de tensión generalizada, tanto en el plano mental como en el físico. Esta forma de ser la convierte en una persona irritable, impulsiva, impaciente, rígida, tensa y nerviosa, a menudo con falta de autocontrol que puede desencadenar ataques de cólera, aunque éstos desaparecen con rapidez. Suele acudir a sus citas con antelación, y se molesta exageradamente si alguien se retrasa ni siquiera un minuto. Si todo sale como desea, no hay problema, pero en caso contrario aparece el desánimo, expresado como irritabilidad. Les cuesta mucho estar quietos; incluso cuando están supuestamente “tranquilos”, mueven las piernas o hacen tamborilear los dedos. 
Haciendo un símil con la signatura de la planta diríamos que la energía de la persona Impatiens se proyecta hacia el futuro (suele lanzar sus semillas a unos metros hacia adelante), es decir, les cuesta vivir el presente, y hacia arriba, a lo mental, ya que crece con rapidez, olvidándose de sus raíces (de su pasado), por lo que tampoco tiene tiempo de profundizar en sus emociones. No es muy reflexivo y a Impatiens no se le verá nunca meditando, ya que sus pensamientos les sacan rápidamente del estado de relajación necesario.

Considerar en:


ü      Ansiedad, irritabilidad, nerviosismo excesivo
ü      Tensión física y emocional
ü      Insomnio
ü      Irritaciones de la piel y alergia (considerar con Beech)
ü      Gastritis, úlceras de estómago
ü      Taquicardias, respiración acelerada, considerar también en la hipertensión
ü      Niños con hiperactividad (TDAH)
ü      Eyaculación precoz
ü      Tartamudez por exceso de velocidad
ü      Tics nerviosos
ü      Rigidez e inflamación muscular y desgaste articular
ü      Personas hospitalizadas o postradas en la cama por una enfermedad

La toma de la esencia otorgará paciencia, tolerancia, capacidad de relajación. La lección que según el doctor Bach ha venido a aprender Impatiens es precisamente la Paciencia y la constancia (suelen dejar las cosas sin terminar si ven que se necesita tiempo de elaboración), que es aquello que más le cuesta tener a este tipo de personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario